Vistas de página en total

viernes, 17 de abril de 2009

COLLUD


El monumento más grande y extraordinario del formativo
La palabra Kollús tiene su origen en el idioma quechua de la Cultura Inca de la región del Collasuyo donde tuvo su origen la cultura Tiahaunaco, etimológicamente deriva de la palabra Kollu que para este pueblo significaba montón, amontonamiento o cerro”. Este centro arqueológico debió ser bautizado con este nombre “Collus” por los incas en su conquista a esta zona por el año 1470 al mando del Inca Túpac Yupanqui y así se le conoció hasta la época de la hacienda variando después a Collud.
En la época de la hacienda, fue brutalmente saqueada por cuadrillas de obreros que los hacendados enviaban a “trabajar” en busca del oro, saqueo que continuó luego por huaqueros hasta poco antes de las investigaciones arqueológicas, y que según se cuenta saquearon la tumba de un Señor del periodo formativo, que advirtió la atención de las arqueólogos y decidieran investigar hasta descubrir el famoso templo ceremonial de unos 3.000 años de antigüedad, que se cree perteneció a una antigua civilización de la costa norte del Perú. Esta edificación tiene una escalinata monumental de 25 metros de ancho y se extiende por cerca de 500 metros de longitud y 200 metros de ancho, conformada por una serie de edificios de uso religioso, el monumento encontrado tiene una magnífica estructura y técnica de construcción, pues no tiene ninguna rajadura a pesar de su antigüedad.Por las características mencionadas se deduce que Collud y Zarpán fueron contemporáneas a los templos de Chavín, Cerro Sechín, Moxeque, Cupisnique, Kunturhuasi y Garagay, que florecieron en el Perú durante el Formativo Medio (1200 a.C. - 200 a.C. aproximadamente).

“Entre Collud y Zarpán se extiende un gran plaza ceremonial que nos demuestra que Collud fue una verdadera acrópolis en su tiempo, un gran centro de poder religioso de toda la región Lambayeque, algo que no se suponía, ya que se pensaba que en esta época Lambayeque estuvo deshabitada.
Otro de los extraordinarios hallazgos en este importante monumento de Collud es un mural en alto relieve que representa una deidad arácnida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario